Dron Mugin-5 de fabricación china yace derribado.
Dron Mugin-5 de fabricación china yace derribado.

Con disparos de un fusil de asalto ruso AK-47, fuerzas ucranianas en el este de derribaron un dron Mugin-5 de fabricación china que había sido armado y equipado con una carga explosiva por las fuerzas de Rusia que, por orden de Vladimir , invaden al país vecino.

MÁS INFORMACIÓN: Alemania comprará aviones de combate F-35 para misiles nucleares y así frenar a Rusia | VIDEO

El Servicio de Seguridad ucraniano informó a la CNN de que sus agentes destacados en territorio ocupado por habían recibido el aviso de que se había desplegado un dron para atacar posiciones ucranianas.

MÁS INFORMACIÓN: Ucrania hunde su principal buque de guerra en el Mar Negro para evitar que Rusia lo tome

El personal militar estacionado cerca de Sloviansk fue alertado por las fuerzas del orden y utilizó fusiles de asalto AK-47 para derribar el dron.

El vehículo aéreo no tripulado (UAV) modificado transportaba una bomba de unos 20 kilogramos que el ejército ucraniano detonó posteriormente. La bomba se fabricó probablemente con componentes impresos en 3D, según un experto citado por la CNN.


Datos del dron

El dron, llamado Mugin-5, es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) comercial fabricado por una empresa china con sede en la ciudad portuaria de Xiamen, en la costa oriental de China.

El Mugin-5 puede comprarse en sitios web chinos como Alibaba y Taobao por hasta 15.000 dólares, según algunos blogueros tecnológicos citados por la CNN.

El dron Mugin-5 de fabricación china es de uso civil, normalmente.
El dron Mugin-5 de fabricación china es de uso civil, normalmente.

La empresa china Mugin Ltd, situada en la ciudad de Xiamen, confirmó a la CNN que el suceso implicaba a su dron y lo calificó de “profundamente desafortunado”.

La empresa había declarado anteriormente que condenaba el uso de sus productos en conflictos y dejó de exportar a Rusia y Ucrania tras la invasión total de Moscú.


Dron “bombardero” sin cámara

Chris Lincoln-Jones, ex oficial del ejército británico y experto en guerra con drones, declaró al medio que el dron armado derribado en el este de Ucrania no tenía cámara, lo que descarta su potencial para la vigilancia.

Según Lincoln-Jones, el dron parece ser una forma “tosca, poco sofisticada y no muy avanzada tecnológicamente” de llevar a cabo operaciones. También señaló que el UAV de fabricación china es bastante asequible en términos militares.

Por su parte, N R Jenzen-Jones, especialista en inteligencia de armas y municiones y director de la consultora Armament Research Services, señaló que el Mugin-5 Pro probablemente se desplegó en este escenario como “bombardero” y no como ataque unidireccional (OWA, a veces conocido como ataque “sacrificial”).


Usado por ambos

En enero, las fuerzas rusas supuestamente derribaron un Mugin-5 lanzado por las fuerzas ucranianas, según funcionarios de la región de Luhansk, en el este de Ucrania, controlada por Rusia. Las autoridades ucranianas no han hecho comentarios sobre este caso concreto.

Sin embargo, los analistas sugieren que hay pruebas de que ambas partes del conflicto han utilizado esta tecnología. Anteriormente se informó de que los fabricantes chinos de aviones no tripulados y el ejército ruso estaban discutiendo la producción en masa de aviones no tripulados kamikaze.


Componentes de aliados

Sensores electrónicos y componentes fabricados por empresas taiwanesas y canadienses

También se descubrió que el dron contenía varias piezas electrónicas que suministraban distintas empresas.

La CNN se puso en contacto con una docena de empresas, entre ellas el fabricante taiwanés de electrónica MKS Servos, cuyos componentes electrónicos se encontraron en el UAV de fabricación china.


TE PUEDE INTERESAR: