El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, advirtió que “Un sismo de magnitud 5, podríamos decir, rompe áreas con radio de milímetros, pero uno de magnitud 8 u 8.5 rompe 300 o 400 km. Solamente los sismos grandes ayudan a liberar energía”, dijo.
De este modo, explicó que no es posible anticipar la ocurrencia de un sismo, pero sí podemos conocer las zonas donde hay energía acumulada. Con estos mapas, explicó, se ha confirmado que frente al departamento de Lima hay un área extensa que no libera energía desde el año 1746.
“Eso daría origen a un sismo de magnitud bastante grande. Sí, es cierto, cada día que pasa estamos más cerca de lo que inevitablemente va a tener que ocurrir. No podemos controlar a la naturaleza”, señaló a los medios.
El jefe del IGP recalcó que regiones como Moquegua y Tacna también deben estar alerta, pues frente a sus costas reposa gran cantidad de energía que puede liberarse en cualquier momento.
“Lo importante es ver la gestión del territorio y evitar que la gente siga invadiendo los cerros o la ribera de los ríos en las zonas más peligrosas”, puntualizó.
(FOTO) Cabina de camión quedó destrozada por la caída de una roca
OJO CON ESTO:
Terremoto en México: población en pánico tras nuevo movimiento de 7.1 grados
México: médicos continuaron operando a niña en medio de terremoto de 8.2
Terremoto en México: sistema de alerta salvó cientos de vidas (MIRA LA INFOGRAFÍA)
Sismo en Lima: preocupación por 11 sismos en apenas 11 horas
Sismos en Lima: diez movimientos telúricos se registran en pocas horas
Sismos en Lima: diez movimientos telúricos se registran en pocas horas
Sismo en Lima: ¿funcionaría un sistema de alerta como el de México? Ojo a las zonas de alto riesgo
Terremoto en Lima: ciencia revela en cuántos años tendremos movimiento de 8.6 grados (VIDEO)
HAY MÁS...