Hasta hace unos pocos años, para la mayoría de los peruanos el consumo de arándanos era una nueva experiencia, mientras que en Chile ya venía cultivándose desde mediados de los años 80 y se había posicionado como “el mayor productor de arándanos en Sudamérica”. En nuestro país, el primer campo cultivado de arándonos se inició en el año 2008.

Esta especie es originaria de Estados Unidos, país que también es productor de arándanos. Su nombre científico es ‘vaccinium-corymbosum’ y lo podemos encontrar en bioferias, mercados y su precio no es elevado. El arándano azul es uno de los reyes de la naturaleza. Su color azul intenso se debe a un pigmento llamado antocianina, un compuesto fenólico que se encuentra en grandes cantidades en esta fruta. También son muy populares en la medicina herbal porque contienen poderosos ingredientes activos naturales. Los estudios demuestran que tienen un fuerte antioxidante que brinda múltiples beneficios a nuestro organismo.

Los arándanos tienen excelentes propiedades para la salud: cuenta con menos de 80 calorías por taza, una porción contiene casi el 25% de las necesidades diarias de vitamina C, y son una buena fuente de fibra y de manganeso. De acuerdo al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), figuran están entre los alimentos con mayor actividad de antioxidantes por porción. Los arándanos reducen el daño del ADN, que puede ayudar a proteger contra el envejecimiento y el cáncer. También nos protegen el colesterol en la sangre para que no se dañe.

¿Qué pasa si los consumes diariamente? Según algunos estudios, ingerir una porción al día previene la presión arterial, azúcar en la sangre elevada, exceso de grasa corporal y niveles anormales de colesterol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: