Parto de la premisa que el cuerpo humano tiene mecanismos de respuesta frente a enfermedades capaces de superar algunos procesos sin ayuda de fármacos. Estos mecanismos de defensa requieren de nutrientes para actuar y es allí donde los brebajes para el resfrío o gripe actúan. Aquí algunos mitos y verdades.
Es verdad que la vitamina C al igual que el zinc son capaces de acortar los tiempos del resfrío común. Es verdad que la cebolla así como el kion tienen componentes naturales que facilitan la expectoración. Es verdad que los vapores, por ejemplo, de eucalipto despejan las vías respiratorias; sin embargo, pueden tener un efecto contrario en personas sensibles.
Es verdad que el mejor elemento para diluir y expectorar las flemas es el agua tanto fría como caliente. Es verdad que los caldos, sopas e infusiones calientes ayudan a aliviar los síntomas. Es falso que la leche produce flema. Por el contrario, beberla fría o caliente aporta nutrientes para nuestras defensas. En conclusión, los alimentos no combaten enfermedades, pero sí aportan nutrientes y componentes al cuerpo para defendernos y recuperarnos.