La anemia es la baja cantidad de hemoglobina por falta de hierro. El hierro es el elemento que siendo parte de la hemoglobina atrapa el oxígeno circulante y lo carga consigo para luego entregarlo al lugar del cuerpo que más lo necesita.
Es por ello que cuando existe anemia es frecuente la somnolencia. Ante la menor distribución de oxígeno se ahorra el consumo manteniendo al cuerpo en reposo. También es necesario para la generación de energía y la replicación y reparación del ADN.
Toda anemia debe ser atendida, pero muy especialmente en menores de 3 años ya que la consecuencia en ellos es la disminución en la capacidad cognitiva, es decir, en la habilidad para aprender, memorizar, razonar, etc.
Muchos alimentos animales y vegetales aportan hierro. Una dieta variada que incluya todos los grupos de alimentos debe aportar suficiente hierro. Sin embargo, a los 4 meses de nacido la suplementación es necesaria. También puede necesitar del suplemento la gestante, la madre que da de lactar y las mujeres con flujo menstrual abundante.