La grasa es una parte importante de la composición corporal del ser humano. De hecho, como almacén de reserva tenemos dos tipos de grasa: la parda y la blanca y cada una con diferentes funciones. Mientras que la grasa blanca es un almacén de energía, la parda participa en el control de la temperatura corporal.
La grasa del cuerpo en general tiene un rol también interactivo con diferentes hormonas. Emite señales que involucran a hormonas como la insulina y a partir de allí ocurre una serie de adaptaciones metabólicas no siempre benéficas.
Un exceso de grasa corporal tiene efectos negativos en la salud y no contar con suficiente grasa corporal también. Motivo por el cual en pacientes muy delgados como en casos de anorexia o deportistas de élite, como en el fisicoculturismo, tienen alteraciones como amenorrea y otras que pueden afectar la fertilidad.
La cantidad de grasa que debe tener una persona depende del género y de la edad. El nutricionista tiene la capacidad de estimar el nivel de grasa óptimo de la persona.