La osteoporosis es un proceso que ocurre a lo largo del tiempo cuando la densidad ósea de los huesos es insuficiente y esto hace que se vuelvan débiles y muy propensos a quebrarse.
Las mujeres son más vulnerables a tener osteoporosis debido a que durante la etapa del climaterio, donde ocurren alteraciones de tipo hormonal, la posibilidad de seguir fijando calcio en el hueso y mantener la densidad alcanzada hasta ese tiempo disminuye considerablemente.
Frente a no tener calcio disponible para las otras funciones del cuerpo como favorecer la circulación sanguínea y liberar hormonas, el cuerpo utiliza sus reservas disminuyendo así gradualmente la densidad del hueso.
Desde nuestro nacimiento y, según algunos expertos, hasta los 30 o 35 años logramos densidad ósea con el calcio y vitamina D proveniente de los alimentos. En adelante, con la ingesta de la dieta solo mantenemos lo alcanzado.
Los suplementos de calcio y fijadores como la vitamina D pueden ser necesarios tanto en mujeres como en hombres cuya densidad del hueso es insuficiente.