Los triglicéridos son grasas que se forman en el cuerpo de los mamíferos como reserva de energía, pero también para ser parte estructural de células y moléculas funcionales del cuerpo. Los triglicéridos químicamente están formados de 3 ácidos grasos (por ello el tri) y un glicerol. Estos a su vez forman cadenas, que según su extensión y los tipos de enlace, serán de tipo saturado, insaturado o poliinsaturado.

Los triglicéridos son útiles en el cuerpo humano, pero un exceso de estos se acumulan como grasa de reserva en el tejido adiposo lo que conlleva a una ganancia de peso, o en órganos y tejidos causando enfermedades como la aterosclerosis (grasas elevadas en sangre), esteatosis hepática (hígado graso), entre otras.

El exceso de triglicéridos circulando se puede acumular en arterias de cualquier parte del cuerpo. Los triglicéridos se elevan por dos motivos: porque se ingieren muchos alimentos fuente o formadores o por un error metabólico en el que el cuerpo produce más de lo necesario.