Otro de los puntos que sugiere el estudio de la OMS es que el alto uso y prolongado de edulcorante estaría asociado a elevar riesgo de diabetes y otras enfermedades.

Pero los titulares no incluyen una frase clave de esta recomendación, que “es condicional”. La OMS tiene diversos niveles de declaración y el “es condicional” significa que no está del todo segura y que lo recomendado puede cambiar en el tiempo porque el resultado puede corresponder a una “causalidad inversa”.

El estudio observacional registra lo que ve en una población, no identifica la causa y una relación de causalidad inversa que es lo que indica el informe a través de dos posibilidades: quienes tienen enfermedad usan más edulcorante entonces hace daño, o los que luego de ser diagnosticados usan más edulcorante entonces no es el causante.

Lo que sí está claro es que los edulcorantes no traen beneficios a la salud y que su uso debe ser controlado. Finalmente, el estudio y la recomendación es para la población general y no para personas con diabetes donde sí está aconsejado su uso controlado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: