En costa, sierra y selva, la yuca forma parte de la dieta habitual, sin embargo, es en la selva donde su consumo es masivo y en diferentes tipos de preparación como bebidas fermentadas.
La yuca es una raíz rica en carbohidratos pudiendo alcanzar hasta un 30% de la pulpa motivo por el cual aporta 50% más energía que la papa. 100g de yuca aportan 146 calorías, mientras que 100 g de papa equivale a 91 calorías.
Esta característica hace que la yuca sea más conveniente cuando tenemos un gasto de energía mayor, por ejemplo, en el caso del deporte o trabajos físicos intensos. Más bien lo hace menos conveniente en personas sedentarias. Sin embargo, en estos casos, esto no significa que no la puedan consumir, pero sí que su frecuencia de consumo puede ser menor o que su tamaño de porción se reduzca.
Entre su modesto aporte en nutrientes, destaca la presencia de vitamina C, B2, B6, magnesio y potasio. La yuca siempre debe consumirse cocida debido a que concentra una sustancia tóxica si se come cruda.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Comer para vivir: ¿Cómo elegir un yogur saludable?
Comer para vivir: Consejos para mejorar la fertilidad
Comer para vivir: tips para organizar el menú semanal