Los alimentos que causan más flatulencias suelen ser de tipo vegetal, por ejemplo, las leguminosas o menestras y las crucíferas como la col, coliflor, brócoli, entre otras. Estas especies que, además, comparten la característica de ser de alto valor nutricional tienen en común el contener carbohidratos fermentables que nuestro sistema digestivo no es capaz de digerir.
Algunos de los tipos de carbohidratos poco digeribles son la rafinosa y estaquiosa que llegan al intestino grueso casi intactos para que bacterias específicas, que habitan en esta parte del cuerpo, actúen sobre ellas (ya que les sirve de alimento) y como parte de los productos finales de dicho proceso forman gases que son inofensivos para la salud, aunque muy molestos para muchos.
Eliminar estos carbohidratos no es conveniente ya que cumplen un rol esencial fortaleciendo las bacterias buenas del colon. Sin embargo, si causan mucha incomodidad, mantener dichos alimentos en remojo con el fin de dejarlos madurar y así disminuir su concentración.
TE PUEDE INTERESAR:
Comer para vivir: Avena para reducir el colesterol
Comer para vivir: Recomendaciones para el uso correcto del aceite
Comer para vivir: Errores que muchos cometen para perder peso