La tortuga del desierto de Sonora es un bello animal que merece cuidado de los humanos para evitar su extinción.
La tortuga del desierto de Sonora es un bello animal que merece cuidado de los humanos para evitar su extinción.

En lugar de proteger a su fauna, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos apenas reconoció de boca para afuera las amenazas que para la tortuga del desierto de Sonora representan los desarrollos de viviendas y los vehículos todo terreno, pero nada hace por considerar que no está en riesgo de extinción en un “futuro previsible”.

Tras años de presión y litigios por parte de grupos ambientalistas, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre mantiene la postura anterior de que la tortuga del desierto de Sonora no necesita protección federal contra el desarrollo, los incendios forestales, la sequía u otras .

El servicio de vida silvestre anunció en días pasados que una revisión científica exhaustiva determinó que la tortuga no está en riesgo de extinción en un futuro previsible, a pesar de una amplia gama de amenazas para los animales y su hábitat. Por lo tanto, no incluirá a la tortuga como especie en peligro o amenazada, dijo el servicio.


Grave error estatal y lobista aplaude

Pero un activista de uno de los dos grupos ambientalistas que presionan por la protección federal de la tortuga acusó al servicio de ignorar las amenazas a este animal, causadas por el pastoreo de ganado. El aviso del Registro Federal de la agencia que anunciaba su decisión no mencionaba el pastoreo como una amenaza para la existencia de la tortuga, aunque enumeraba otras amenazas, señaló Cyndi Tuell del Western Watersheds Project.

“Están pintando este cuadro color de rosa. No están considerando todos los riesgos para las tortugas en sus modelos de predicción (computarizados). Están subestimando la rapidez con la que las poblaciones de tortugas disminuirán en el futuro”, dijo Tuell, directora del grupo en Arizona-New Mexico.

La Asociación de Productores de Ganado de Arizona (Arizona Cattle Growers Association), que busca ganancias económicas, que no tiene como objetivo proteger a la fauna silvestre, está “satisfecha” con la decisión del servicio, dijo Jeff Isenberg, cabildero (lobista) de la asociación.

“Siempre queremos que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (Fish and Wildlife Service) tome decisiones basadas en los hechos y la ciencia y, con demasiada frecuencia, en nuestra opinión, ese no es el caso. Así que nos complace que la evaluación de la información haya llevado a esta conclusión y solo esperamos que esté respaldada por los hechos y la ciencia y que sea sostenible en los tribunales”, dijo Eisenberg.

Los ambientalistas dijeron que el hábitat de la tortuga también está degradado por las especies invasoras, el aumento del riesgo de incendios, los desarrollos de viviendas, los vehículos todo terreno, la fragmentación del hábitat y el aumento de la depredación facilitada por las actividades humanas.


TE PUEDE INTERESAR