La es un grupo grande de estructuras que cumplen la función de dar armazón y protección a los vegetales. Para la dieta humana, consideramos fibra dietética a aquella que, siendo parte de los vegetales (eso incluye frutas, granos, verduras, etc.), tiene un efecto físico y bioquímico en el cuerpo.

Podemos separar la fibra dietética en dos grandes grupos:  insoluble en agua y la soluble y, dentro de cada una de ellas, hay más clasificaciones. Lo relevante aquí es entender cómo actúa cada una. Ambas tienen una función física de barrido o limpieza del colon, es decir, son capaces de arrastrar los deshechos que pueden quedar adheridos a las paredes del colon. Por otro lado, la fibra insoluble ablanda e incrementa el volumen de las heces lo que estimula el movimiento intestinal para la evacuación.

La fibra insoluble puede atrapar el colesterol durante el proceso digestivo, tiene un efecto beneficioso para moderar sus niveles de colesterol en sangre que, mientras esté en el colon, es atacado por las bacterias que habitan allí fortaleciendo la microbiota.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: