Durante la gestación del bebé, el cuerpo de la mujer embarazada experimenta diversas transformaciones debido a los cambios hormonales y el aumento de peso. Entre los cambios estéticos que más preocupan a la madre destaca la aparición de estrías, delgadas marcas en la piel del vientre, abdomen, pechos y caderas.
Aunque no hay una fórmula mágica para evitar las estrías por completo, existen ciertos cuidados diarios que se pueden realizar desde el primer mes de embarazo para minimizar su apariencia y que así pasen desapercibidas. Estos son algunos puntos que debe tener en cuenta.
Controle el aumento de peso
Subir de peso es inevitable, pero procure que este incremento sea progresivo y saludable, especialmente durante el segundo trimestre de gestación. Los cambios bruscos pueden propiciar que la piel se estire con más facilidad.
La dieta es fundamental
Será una gran aliada contra la aparición de estas indeseables cicatrices en la piel. Lo recomendable es incluir alimentos ricos en vitamina A como brócoli, mango, melón, zanahoria, níspero y productos lácteos. Además de alimentos con vitamina E tales como frutos secos y cereales; y vitamina C como fresa, papaya, kiwi, etc.
Hidrate constantemente la piel
Si quiere conservar su elasticidad natural, hable con su médico para saber qué crema hidratante es la indicada para ti. Una vez listo este punto, aplique dos veces al día y cargue el producto consigo para aplicar cuando sienta que su piel se está resecando.
Masajee su vientre y piernas
Los masajes circulares son los más recomendados durante el embarazo para estimular la circulación sanguínea. Procure hacerlo con aceites naturales de almendra, lavanda o con vitamina E para regenerar la piel. No olvide hablar con un profesional de salud antes de aventurarse a los aceites esenciales.
Beba mucha agua
Recuerda que el cuerpo humano está compuesto en un 60% de agua. Por eso, beber al menos dos litros diarios es esencial para el buen funcionamiento del organismo, además que ayuda a mantener hidratada la piel y a favorecer su elasticidad.
¿Qué hacer después del parto?
Si ya han aparecido las primeras marcas en la piel, debe actuar rápidamente para reducir su aspecto. Cuando tienen un color ligeramente rosado, es cuando están en su primera etapa de formación.
Productos caseros como el aceite de oliva, el huevo, el azúcar y el limón pueden desaparecer estas marcas ocasionadas por el estiramiento de piel. Sobre cómo eliminarlas después del embarazo, tenemos una nota al respecto.