El titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, reclamó elevar la remuneración mínima vital (RMV), muy afectada por la inflación, y desde el Gobierno se aceptó la necesidad de un reajuste, pero se condicionó para cuando “la economía peruana se recupere de la recesión y muestre señales claras de mejoría”.
MÁS INFORMACIÓN: “La lucha contra terroristas no ha terminado”, afirma Adrianzén
El sueldo mínimo en el Perú no sube desde abril de 2022, a pesar de la inflación acumulada y el menor poder adquisitivo.
MÁS INFORMACIÓN: Jorge Montoya pide crear comisión para investigar “responsabilidades” en la muerte de Alan García
El monto de S/1025 es considerado como demasiado bajo ante el alza de precios de los últimos años. La inflación golpea con dureza a sectores más necesitados de la población.
Es necesario
Josué Gutiérrez destacó que el aumento del costo de vida en Lima ha llevado a la necesidad de evaluar un incremento del llamado sueldo mínimo, tanto así que el tema ya está siendo considerado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Recalcó que elevar el sueldo mínimo -a la fecha de S/1025- se justifica ante la inflación acumulada no incluido en tal remuneración y la urgencia de preservar el poder adquisitivo de la población que se ha visto reducido en el Perú.
Gobierno pide esperar
En tanto, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, reconoció que el sueldo mínimo actual de S/1025 es insuficiente y que se requiere un aumento.
Sin embargo, advirtió sobre los posibles efectos negativos de un incremento precipitado, sobre todo para las microempresas.
Maurate reclamó tomar decisiones responsables que no generen desempleo o informalidad en el mercado laboral y señaló que antes de elevar el sueldo mínimo se requiere que la economía peruana se recupere de la recesión y muestre señales claras de mejoría.