El no exagera. Expertos del Minsa exhorta a las personas que se han resfriado en los últimos días o tiene un catarro sin motivo aparente, que usen dentro de sus casa a modo de prevención y mantenga la distancia de sus familiares.

MIRA: Identifican nuevos síntomas del Covid-19: Conoce cuáles son y si están relacionados a la nueva cepa

Estas medidas deberían mantenerse hasta que la persona logre hacerse una prueba deo reciba atención médica.

Todo lo que sea afección respiratoria, tipo resfriado o tos debemos presumir que se trata de un caso de coronavirus, porque esa es la situación en la que nos encontramos ahora. Si alguien está resfriado debe usar mascarilla en casa y evitar el contacto con el resto de la familia hasta que se contacte con un establecimiento de salud”, recomendó Alexandro Saco, director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa.

Recomendaciones

En declaraciones a la agencia Andina, el experto manifestó que toda afección respiratoria debe presumirse como una infección del nuevo coronavirus. Otras recomendaciones:

  • separar nuestra vajilla y cubiertos del uso personal por precaución.
  • deben mantener sus habitaciones muy bien ventiladas
  • evitar los espacios compartidos (cocina, sala, entre otros)
  • descansar y evitar actividades que demanden esfuerzo físico, beber mucho líquido (agua, caldos y otros)
  • lavarse constantemente las manos
  • desinfectar todo lo que usa
  • colocarse la mascarilla dentro de casa.

“Con las cifras que tenemos ahora mismo en el país debemos pensar que se trata de covid y no es una exageración. Hay que mantener una distancia importante a la hora de consumir nuestros alimentos, de unos dos o tres metros del resto de integrantes de la casa”, aconsejó.

Estas medidas deben ser acatadas hasta poder someterse a una prueba de descarte del covid-19, sobre todo si dentro de casa hay personas vulnerables, como adultos mayores o con factores de riesgo como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, entre otros.