Paolo Guerrero: Curanderos hacen baño de florecimiento para que juegue Mundial
Paolo Guerrero: Curanderos hacen baño de florecimiento para que juegue Mundial

“¡Florecimiento!, ¡florecimiento!, para que vaya al Mundial”. “Buenas vibras!”, “¡Buenas vibras!”, dice a viva voz una curandera yatiri mientras deshoja flores amarillas y las esparce en la camiseta número 9 del delantero nacional.

Otro curandero, quien está frente a la mujer de polleras coloridas, sujeta la indumentaria blanquirroja y la hace temblar con sus manos. “Te vamos levantando, te vamos animando, Guerrero”, apunta una y otra vez el hombre.

Tras deshojar por completo las flores, Pilar, la curandera yatiri, recurre a un ramo de ruda y golpea el polo bicolor con él. “¡Suerte!, ¡suerte!”, finaliza, al tiempo que su compañera hace sonar el tilín de una campanilla.

Más de un visitante a la Feria Artesanal y Gastronómica Manos Peruanas, en el Campo de Marte, Jesús María, se une a este baño de florecimiento realizado por los curanderos y lanzan vítores de apoyo.

Todos quieren ver al goleador en el Mundial. Todos quieren echarle flores al Guerrero del pueblo.

OFRENDA A LA TIERRA. 

El ritual apenas empieza en esta parte de la capital. Dos botellas de cervezas, dos botellas de chicha de jora, gaseosas y hasta un feto de toro son reunidos minutos después por las maestras curanderas. Todo esto para realizar una ofrenda a la Pachamama y augurar un futuro exitoso a Paolo Guerrero, cuya presencia en el Mundial de Rusia 2018 es aún incierta por el tema del dopaje.

“Estamos haciendo un ritual a la Santa Tierra, dándole la buena energía a nuestro Paolo Guerrero para que llegue bien al Mundial y no tenga tropiezos”, explica la curandera, mientras sostiene la camiseta “9” con sus manos.

Casi una decena de artesanas secundan a Pilar con el sonido de las campanas y el lanzamiento de pétalos amarillos. Ellas han combinado sus polleras con la camiseta peruana y piden a la Pachamama por el “9”.

“Nosotros invocamos a todos los apus, a la Santa Tierra, para que le vaya bien a nuestro Paolo Guerrero y su camiseta siempre esté florecida”, agrega la curandera Pilar.

Finalmente, la curandera coge unas hojas de coca y hace una lectura para conocer qué pasará con Guerrero. Mira qué bonita suerte le sale a Guerrero, dice, mientras observa las hojas. “Le va ir bien. Las hojas de coca no mienten. Guerrero va a ir al Mundial”, agrega, mientras más de un hincha curioso esboza una sonrisa.

OJO CON ESTO 

HAY MÁS...