El hipotiroidismo se origina cuando la glándula tiroides no produce un número suficiente de hormonas tiroideas como para satisfacer las necesidades del cuerpo. El incorrecto funcionamiento de la tiroides afecta muchos aspectos de la salud y uno de ellos podría ser el embarazo y la salud del feto.

Los estudios revelan que 1 de cada 10 personas en nuestro país sufre algún tipo de trastorno relacionado con la tiroides. Sin embargo, la mitad no lo sabe, por falta de información o porque sus síntomas pueden confundirse con otras patologías.

FERTILIDAD AFECTADA

De acuerdo al Dr. Elder Benites, ginecólogo, experto en fertilidad y director de la clínica Niu Vida, es frecuente que las mujeres en edad reproductiva sufran hipotiroidismo. Pero ¿cómo esto afecta su fertilidad? “Esta patología podría generar ciclos irregulares o incluso anovulatorios, es decir, que durante el periodo menstrual una mujer podría dejar de producir óvulos, lo que complica la concepción”, sostiene el especialista.

Es importante señalar que esta patología afecta a la fertilidad femenina, pero también a la masculina. Y es que el hipotiroidismo puede tener consecuencias negativas en la calidad del esperma. Esto haría que la morfología de los espermatozoides se alterara, afectando la movilidad, lo que conlleva a una disminución de la fertilidad masculina.

EMBARAZO EN RIESGO

Si bien hay casos de mujeres con hipotiroidismo que han logrado quedar embarazadas, eso no garantiza que la gestación esté libre de complicaciones o riesgos. El hipotiroidismo se asocia con una mayor tasa de aborto, desprendimiento prematuro de placenta, preeclampsia o bajo peso de estos niños al nacer. También se ha observado una asociación entre hipotiroidismo y neurodesarrollo fetal.

TRATAMIENTO CON FINES REPRODUCTIVOS

Sin embargo, no todo lo relacionado con la tiroides es negativo, ya que diagnosticar y tratar estas patologías es sencillo. Lo primero que se debe hacer es realizar un análisis de sangre que determine si algo está mal en la actividad de esta glándula.

Respecto al tratamiento, los especialistas pueden restablecer su funcionamiento con el uso de hormonas sintéticas, que buscan recuperar la normalidad en diversas funciones.

Y si hablamos de tratamientos de reproducción asistida, la patología tiroidea no es una contraindicación. Más bien puede ser la solución a los problemas, pues en el caso de mujeres con ciclos irregulares, técnicas muy sencillas como la Inseminación Artificial o la Fecundación In Vitro (FIV) pueden ayudar a regular el ciclo y, por lo tanto, a la concepción.

“Una vez conseguida la concepción, la paciente deberá realizar seguimiento con su endocrino y ginecólogo, y en caso sea necesario realizará un ajuste de la medicación. Con un buen diagnóstico y tratamiento se lograrán embarazos sin riesgo para la mamá y para el bebé”, finaliza el Dr. Elder Benites.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: