El hierro es un mineral esencial para que las células de todo el cuerpo reciban el oxígeno que necesitan. Los hombres rara vez tienen problemas para cubrir sus necesidades de hierro a través de la alimentación. Lo contrario ocurre con las mujeres en edad fértil, ya que pierden mucho hierro debido a la menstruación, lo cual se manifiesta en cansancio y agotamiento.
En la actualidad, muchas personas optan por reducir el consumo de carnes, ya que pueden obtener este mineral de algunas verduras, las cuales deben ser acompañadas de vitamina C para su adecuada absorción.
La buena noticia es que hay excepciones como la yuca, que es una auténtica mina de hierro. Media taza de yuca cocida contiene más de dos miligramos de hierro, lo cual equivale al 13 por ciento de la RDA (asignación dietética recomendada) para las mujeres o bien el 20% de RDA para los hombres. Además, contiene grandes cantidades de vitamina C.
Los poderes curativos de la yuca no se agotan con las vitaminas que contienen. De ello dan fe los pobladores de algunas regiones amazónicas donde se elabora una cataplasma de yuca para tratar los enfriamientos y la fiebre, así como aliviar el dolor muscular. Ellos también tratan la infertilidad femenina con un baño de yuca.
CONSULTORIO HOY. No olvides que todos los jueves al mediodía, el doctor José Luis Pérez-Albela responde tus consultas y dudas a través del Facebook Live de Diario Ojo.
MIRA EL PROGRAMA DEL 07 DE SETIEMBRE:
Bien de salud: no sufra de insomnio
Bien de salud: Prevención en casos de desastres II
Bien de salud: Prevención en casos de desastres I
Bien de salud: Una buena nutrición física
Bien de salud: La lactancia materna
Bien de salud: Maiz morado, el color de la salud
Bien de salud: ¿Por qué debemos movernos?
HAY MÁS...